División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15857
19 de diciembre, 2002
FOE-SM-2893
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-219/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Santa Cruz, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢522.235.709.76.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-219/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 de la Municipalidad de Santa Cruz, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢522.235.709.76, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/mile
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
NI: 23697
CP: 10211
CS: 13452
Aprobaciones Presu ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13391
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
4 de noviembre, 2002
FOE-SM-2333
Señor
Alvaro Moreno M.
Auditoría Interna
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a su consulta vía fax, sobre la posibilidad que tiene ese Municipio de invertir recursos ociosos en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
En atención a su fax recibido en este Despacho el día 3 de octubre del año en curso, relacionado con la posibilidad de que ese Gobierno Local invierta los recursos ociosos en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, nos permitimos comunicarle que mediante oficio del Área Servicios Financieros, Economía y Comercio de este Órgano Contralor, No 12732 del 17 de octubre de este año, dirigido al Licenciado Rudy Alvarez Benavides, Gestor de Negocios del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, le fue evacuada una consulta similar a la planteada por usted.
Por tal razón, adjunto con la presente remitimos una copia del pronunciamiento citado.
Atentamente,
Lic. Arturo Zamora González
Abogado
AZG/mile
ci
Copiador Abogados FOE
Archivo Central
Expediente: Auditoría
Ce Secretaría Técnica
NI: 24382 CP: 10626
Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 04/11/2002
Fecha emisión: 01/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13083
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
área de servicios municipales
Sra. Isabel Cubillo Chavarría -2- 24 de octubre, 2002
24 de octubre, 2002
FOE-SM-2247
Señora
Isabel Cubillo Chavarría
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a su oficio No SM-1511-33-2002, mediante el cual consulta sí jurídicamente es posible el pago de anualidades a los empleados municipales a partir del 1 de enero del 2002.
Nos referimos a su oficio No SM-1511-33-2002 recibido en este Despacho el día 8 de octubre del año en curso, mediante el que nos transcribe el Capítulo VIII, Articulo 08, Inciso 13 de la Sesión Ordinaria No 33-2002 del Concejo Municipal de Santa Cruz, celebrada el día 13 de agosto del año en curso, que tiene por objeto consultar a esta Contraloría General sí jurídicamente resulta procedente el pago de anualidades a los empleados municipales a partir del 1 de enero del 2002.
En primer término, nos permitimos comunicarle que la gestión presentada no cumple con los requisitos establecidos en nuestra Circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 05 de junio del año 2000.
Por otra parte, cabe señalar que esta División no acostumbra resolver consultas de índole laboral, las cuales necesariamente deben ser atendidas por la propia Administración.
Siendo así las cosas, correspondería resolver el punto en cuestión a la propia Municipalidad de Santa Cruz con la ayuda de su Asesoría Jurídica y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, sin menoscabo de las competencias constitucionales de fiscalización que debe ejercer este Órgano Constitucional.
De ahí que, resulta oportuno señalar, que de conformidad con lo prescrito en los artículos 183 y 184 de la Constituci ...
Fecha publicación: 27/10/2002
Fecha emisión: 24/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12369
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Area de Servicios Municipales
Prof. Martín Vallejos Zúñiga 11 de octubre, 2002
11 de octubre, 2002
FOE-SM-2116
Profesor
Martín Vallejos Zuñiga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 7-2002 de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario 7-2002 de esa Municipalidad, por un monto de ¢16.298.581,26, el cual se recibió para análisis el 25 de setiembre de 2002.
Sobre el particular se le indica que:
1. Este Despacho ha dado trámite a este documento como caso de excepción y con el propósito de atenuar posibles problemas en la gestión de esa Municipalidad, esto debido a que dicho documento no guarda concordancia con lo indicado en el numeral 2 de la circular Nº16091 de diciembre de 1994. Es oportuno señalar a esa Administración la necesidad de mejorar en futuros periodos, su programación financiera y de esta manera no tener que recurrir a estos casos de excepción.
2. Se aprueba el contenido económico contemplado en la subpartida:
2.1. De “Sueldos fijos” para:
2.1.1. El aumento sobre el salario base de los empleados municipales, de un 3.84% mensual a partir del 1 de julio de 2002, y su efecto en las anualidades, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal, y acorde con el costo de vida determinado por el Instituto de Estadísticas y Censos y convenio simple entre trabajadores y esa Municipalidad.
2.1.2. Los ajustes de los salarios de los puestos de, Director Administrativo, Cajero, Asesor Legal, ingeniero y Operador de equipo pesado, a los estable ...
Fecha publicación: 14/10/2002
Fecha emisión: 11/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11776
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Prof. Vallejos Zúñiga -2- 2 de octubre, 2002
2 de octubre, 2002
FOE-SM-2016
Profesor
Martín Vallejos Zuñiga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 5-2002 de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario 5-2002 de esa Municipalidad, por un monto de ¢148.217.365.00, el cual se recibió para análisis el 18 de setiembre de 2002.
Sobre el particular se le indica que:
1. Se aprueban los ingresos incorporados en este presupuesto, con fundamento en la Ley Nº8180, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, para el año 2002. No obstante, deben tener presente lo que establece la norma 502.02 del “Manual de normas técnicas sobre presupuesto...”, respecto a que la previsión es un principio presupuestario que debe observarse y el mismo consiste en “prever la percepción de los ingresos y la realización de los gastos que demanda el cumplimiento de las metas previstas.”, por lo que los gastos deben de realizarse de acuerdo a la percepción real de los ingresos.
2. Se imprueba la suma de ¢4.000.000.00 contemplada en la subpartida de honorarios a profesionales y técnicos, lo anterior por cuanto la justificación presentada para dicha subpartida, no se ajusta al concepto de honorarios a profesionales (ver numeral 6.23 de la circular Nº8060 revisada y actualizada en agosto del 2000). Para mantener el equilibrio presupuestario deberá de trasladar la suma que se imprueba, a la partida de asignaciones globales, como “Fondo sin asignación presupu ...
Fecha publicación: 04/10/2002
Fecha emisión: 01/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11410
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Area de Servicios Municipales
Prof. Martín Vallejos Zuñiga 25 de setiembre, 2002
25 de setiembre, 2002
FOE-SM-1932
Profesor
Martín Vallejos Zuñiga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario 6-2002 de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación de la Contraloría General de la república, se remite el presupuesto extraordinario 6-2002 de la municipalidad de Santa Cruz, por un monto de ¢12.715.536.25, el cual se recibió para análisis el 28 de agosto de 2002, y se complementó con información indispensable para su trámite, recibida el 24 de setiembre del mismo año.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Con lo autorizado en este documento se da por modificado el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo de 2001 de esa Municipalidad, la cual refleja un superávit específico por ¢183.222.841,42 y un superávit libre por ¢25.837.086,67, según el resultado adjunto.
2. Se aprueba el ingreso procedente de la venta de maquinaria y equipo y su respectiva aplicación, en el entendido que esa Municipalidad:
2.1 Cumplió con lo establecido en la ley de Contratación Administrativa en la gestión de venta de bienes muebles y inmuebles.
2.2 Haya definido claramente que los recursos que financiaron la maquinaria vendida no tuvieran un fin específico.
3. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes de saldos por partidas especificas de ejercicios anteriores, por la suma de ¢939.028.84 y su aplicación en la partida de servicios no personales y materiales y suministros, para la compra de combustible y manteniendo a la maquinaria municipal, partiendo que está c ...
Fecha publicación: 27/09/2002
Fecha emisión: 24/09/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9397
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Prof. Martín Vallejos Zuñiga
-2-
20-8-2002
20 de agosto, 2002
FOE-SM-1599
Profesor
Martín Vallejos Zuñiga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 4-2002 de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario 4-2002 de la municipalidad de Santa Cruz, por un monto de ¢78.716.076.95, el cual se recibió para análisis el 24 de julio de 2002.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la suma de ¢1.500.000.00, contemplada en la partida de “Adquisición y de inmuebles y equipo existente” para la compra de terreno Escuela de Oriente, con base la copia de la certificación de la División de Programación y Gestión de Caja, del Ministerio de Hacienda. Dado que este presupuesto indica otro fin para la suma indicada; deberá el Concejo Municipal ratificar lo indicado en este punto.
2. Se imprueba la suma de ¢5.911.169.51 contemplada en el proyecto vías de comunicación, en la obra “Cordón y caño Resid. Jerusalén y Las Maravillas”, financiada con los recursos provenientes del Fondo Plan de Lotificación, lo anterior por cuanto no se remitió justificación de los gastos que permita identificar, que la obra a realizar cumple con lo estipulado en la Ley Nº6282. Para mantener el equilibrio presupuestario, se deberá trasladar la suma improbada a la partida de asignaciones globales, como fondo sin asignación presupuestaria, en el proyecto 5 otros fondos e inversiones del programa III.
3. En relación con la asignación de los recursos del préstamo IFAM No. OP.CT-1106-0699, para catastro municipal y valoración de bienes ...
Fecha publicación: 16/08/2002
Fecha emisión: 13/08/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7498
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Prof. Martín Vallejos Zuñiga
-2-
26-6-2002
26 de junio, 2002
FOE-SM-1232
Profesor
Martín Vallejos Zuñiga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2002 de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario 3-2002 de la municipalidad de Santa Cruz, el cual se recibió para análisis el 12 de junio de 2002, y se complementó con información indispensable para su trámite, recibida el 26 del mismo mes.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes de saldos por partidas especificas de ejercicios anteriores, por la suma de ¢1.819.117,47 y su aplicación en la partida de materiales y suministros, para la compra de combustible y manteniendo a la maquinaria municipal, partiendo que está cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Nº8145 del 30 de octubre de 2001.
2. Se imprueba el ingreso y la aplicación de la suma de ¢100.000.00 contemplada en la obra “Reparación calles Los Angeles de Arado”, financiada con recursos provenientes de saldos de partidas específicas, ejercicios anteriores, por cuanto, dicha aplicación no cumple con el destino que autoriza la Ley Nº8145 citada anteriormente.
3. La aplicación de los recursos provenientes de las partidas específicas provenientes del Presupuesto Nacional, quedará a entera responsabilidad de esa Administración, la cual deberá, obligatoriamente, verificar previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se ...
Fecha publicación: 27/06/2002
Fecha emisión: 24/06/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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2
Señor Martín Vallejo Zúñiga
27 de mayo, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6168
27 de mayo, 2002
DAGJ-904-2002
Señor
Martín Vallejo Zúñiga
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: No se concede autorización para arrendar en forma directa el inmueble de esa Municipalidad, tanto por falta de fundamento legal, como de documentación necesaria para valorar el caso, por el monto solicitado de cuatroscientos mil colones mensuales.
Nos referimos a su oficio Nº AMSC-043-2002 de fecha 10 de mayo del 2002,y recibido en este Despacho el 13 del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa el inmueble inscrito en el partido de Guanacaste, tomo 1911,folio 561, número 22601, asiento 2.
En relación con dicha solicitud agrega usted que existe un avalúo para arrendamiento de seiscientos cuarenta y nueve mil setenta y siete colones con sesenta centavos mensuales, pero que la mejor oferta es de cuatroscientos mil colones.
Normativa que informa la materia:
Artículo 41 de la Ley de Contratación Administrativa:
“La Licitación Pública es el procedimiento de contratación obligatorio en los siguientes casos:
a)...
b) En toda venta o enajenación de bienes, muebles o inmuebles , o en el arrendamiento de bienes públicos, salvo si se utiliza el procedimiento de remate.
c)...”
Artículo 44 del Reglamento General de Contratación Administrativa:
“ El procedimiento de licitación pública deberá observarse en los siguientes supuestos:
a)...
b)En toda venta, enajenación o arrendamiento de bienes públicos, sean estos muebles o inmuebles, salvo cuando se utiliza el procedimiento de remate.
c)...”
Artículo 49 de la Ley.
Sobre el Remate.
“Supuestos. -El procedimiento de remate podrá utilizarse para vender o arrendar bienes ,muebles o inmuebles, cuando resulte el medio más apropiado para satisfacer los intereses de la Administración”.
Ad ...
Fecha publicación: 30/05/2002
Fecha emisión: 27/05/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA